
Columna aparecida hoy (11/11/11) en la versión escrita del diario Punto Crítico, página 12.
El Punto es…
Por Hugo Otilio Delgadillo
PRD: Candidato Presidencial sin rencor y en unidad
Los escenarios del PRD cada vez son más complicados, desde 2006 se viene profetizando la ruptura de la izquierda hasta pulverizarse, esta se ha venido cumpliendo pero a plazos. Ahora tiene que definir Candidato Presidencial, otra aduana que pasa por el riesgo del rompimiento.
Furibundos los partidarios de uno de los precandidatos presidenciales llaman: ¡traidor! A aquel que no piense como ellos, al que platique con los aliados del “espurio”; al que se acerque a la “Mafia del Poder” a discutir por lo menos, corre igual suerte. Pero ahora tras el pasado lunes 7 de noviembre, todos tienen el camino libre de ponerse “de acuerdo con quien sea”, para “salvar al país”. Ya no es “sacrilegio”.
En el PRD hay diversas corrientes, unas moderadas, radicales y otras propositivas, pero existen tres abiertamente encontradas en el PRD –la ya mencionada del “Lopezobradorismo”--, la segunda de ellas, es la denominada Nueva Izquierda (NI) o los “Chuchos” a quienes cual lógica de blanco y negro se le achacan todos los males del perredismo, siendo que la primera también colabora –y mucho—en esta situación.
Se declaran dialoguistas y moderados, pero a los “movimientistas” que están agrupados en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los “Chuchos” son por definición ¡traidores!, así sin más análisis que la intolerancia, para no aceptar a alguien que piense diferente. Y así quieren que jalen juntos a pesar del rencor que están sembrando. Ahh, la NI llama mesiánicos a los de MORENA, además de “fanáticos”.
En verdad, algunos de los “Chuchos” se pasan de “dialoguistas”, han tenido ante sí, la oportunidad de demostrar que se puede avanzar a través de los acuerdos con otras fuerzas políticas en coaliciones y candidaturas comunes, pero como fue el caso de Nayarit. No pudieron. Dominan al Partido y a sus estructuras esa es una de sus divisas. Le han dado vida orgánica.
Están los neo perredistas que siguen al Jefe de Gobierno del DF, se han llamado así mismos –en principio-- del Movimiento de Enlace Ciudadano (MEC) Como las siglas del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón (MEC). ¡Qué creativos!
Coinciden en muchos planteamientos con los priistas y panistas sobre todo en aquellos que tienen que ver en la privatización de espacios públicos y la concesión de servicios a la Iniciativa Privada. El caso del Segundo Piso del Periférico desde el Toreo es emblemático.
Más allá de sus dogmas económicos, con el manejo de finanzas sanas, el cambio de esquemas de transporte, el respeto de los derechos más diversos y el mantenimiento de programas sociales, han puesto al DF a la vanguardia. Pero su incursión en la política del PRD ha dejado mucho que desear. Elección interna no se olvida.
Se espera que el día 15 o 16 de Noviembre se dé a conocer el resultado de una encuesta para definir al Candidato Presidencial del PRD, la cosa está entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
De AMLO se ha “derramado” litros y litros de tinta, si es o no un buen aspirante presidencial. Tenaz, lleva seis años en campaña, lo que le ha valido muchas aversiones y ha disminuido sus seguidores. Pero aún tiene muchas posibilidades de conquistar al electorado.
Marcelo Ebrard es una propuesta dinámica más de centro menos de izquierda, pero con los suficientes arrestos como para acercar al perredismo nuevamente a la Presidencia de la República.
La Nueva Izquierda apoya abiertamente a Marcelo Ebrard, pero ambos con su zigzagueante actuar en la elección del Estado de México le han dejado quizá la mesa puesta a López Obrador, que puede ser nuevamente candidato de las “izquierdas”, aunque muchos ni entiendan ese término como el Movimiento Ciudadano antes Convergencia.
El otro problema será que nombre darle a la Coalición: MORENA, es la propuesta de AMLO y la va a sostener si es el candidato, no creo que esta propuesta le favorezca.
Pero sea quien sea el candidato, ante todo deben operar bien una “cicatrización” tras el resultado de la encuesta. Lo más importante para el PRD es avanzar sin rencor y unidos. Nada fácil.
--oo--


