viernes, 11 de noviembre de 2011

CANDIDATO DE IZQUIERDA: ¿SIN RENCOR Y EN UNIDAD?


Columna aparecida hoy (11/11/11) en la versión escrita del diario Punto Crítico, página 12.

El Punto es…

Por Hugo Otilio Delgadillo

PRD: Candidato Presidencial sin rencor y en unidad

Los escenarios del PRD cada vez son más complicados, desde 2006 se viene profetizando la ruptura de la izquierda hasta pulverizarse, esta se ha venido cumpliendo pero a plazos. Ahora tiene que definir Candidato Presidencial, otra aduana que pasa por el riesgo del rompimiento.
Furibundos los partidarios de uno de los precandidatos presidenciales llaman: ¡traidor! A aquel que no piense como ellos, al que platique con los aliados del “espurio”; al que se acerque a la “Mafia del Poder” a discutir por lo menos, corre igual suerte. Pero ahora tras el pasado lunes 7 de noviembre, todos tienen el camino libre de ponerse “de acuerdo con quien sea”, para “salvar al país”. Ya no es “sacrilegio”.
En el PRD hay diversas corrientes, unas moderadas, radicales y otras propositivas, pero existen tres abiertamente encontradas en el PRD –la ya mencionada del “Lopezobradorismo”--, la segunda de ellas, es la denominada Nueva Izquierda (NI) o los “Chuchos” a quienes cual lógica de blanco y negro se le achacan todos los males del perredismo, siendo que la primera también colabora –y mucho—en esta situación.
Se declaran dialoguistas y moderados, pero a los “movimientistas” que están agrupados en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los “Chuchos” son por definición ¡traidores!, así sin más análisis que la intolerancia, para no aceptar a alguien que piense diferente. Y así quieren que jalen juntos a pesar del rencor que están sembrando. Ahh, la NI llama mesiánicos a los de MORENA, además de “fanáticos”.
En verdad, algunos de los “Chuchos” se pasan de “dialoguistas”, han tenido ante sí, la oportunidad de demostrar que se puede avanzar a través de los acuerdos con otras fuerzas políticas en coaliciones y candidaturas comunes, pero como fue el caso de Nayarit. No pudieron. Dominan al Partido y a sus estructuras esa es una de sus divisas. Le han dado vida orgánica.
Están los neo perredistas que siguen al Jefe de Gobierno del DF, se han llamado así mismos –en principio-- del Movimiento de Enlace Ciudadano (MEC) Como las siglas del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón (MEC). ¡Qué creativos!
Coinciden en muchos planteamientos con los priistas y panistas sobre todo en aquellos que tienen que ver en la privatización de espacios públicos y la concesión de servicios a la Iniciativa Privada. El caso del Segundo Piso del Periférico desde el Toreo es emblemático.
Más allá de sus dogmas económicos, con el manejo de finanzas sanas, el cambio de esquemas de transporte, el respeto de los derechos más diversos y el mantenimiento de programas sociales, han puesto al DF a la vanguardia. Pero su incursión en la política del PRD ha dejado mucho que desear. Elección interna no se olvida.
Se espera que el día 15 o 16 de Noviembre se dé a conocer el resultado de una encuesta para definir al Candidato Presidencial del PRD, la cosa está entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
De AMLO se ha “derramado” litros y litros de tinta, si es o no un buen aspirante presidencial. Tenaz, lleva seis años en campaña, lo que le ha valido muchas aversiones y ha disminuido sus seguidores. Pero aún tiene muchas posibilidades de conquistar al electorado.
Marcelo Ebrard es una propuesta dinámica más de centro menos de izquierda, pero con los suficientes arrestos como para acercar al perredismo nuevamente a la Presidencia de la República.
La Nueva Izquierda apoya abiertamente a Marcelo Ebrard, pero ambos con su zigzagueante actuar en la elección del Estado de México le han dejado quizá la mesa puesta a López Obrador, que puede ser nuevamente candidato de las “izquierdas”, aunque muchos ni entiendan ese término como el Movimiento Ciudadano antes Convergencia.
El otro problema será que nombre darle a la Coalición: MORENA, es la propuesta de AMLO y la va a sostener si es el candidato, no creo que esta propuesta le favorezca.
Pero sea quien sea el candidato, ante todo deben operar bien una “cicatrización” tras el resultado de la encuesta. Lo más importante para el PRD es avanzar sin rencor y unidos. Nada fácil.
--oo--

martes, 8 de noviembre de 2011

Los nuevos records de la MLB valen más // beisbol multicolor


El Punto es… Beisbol... (publicada en el Diario El Punto Crítico versión impresa, pag 23, 08/11/11)

Por Huguín Batea de Nueve

Los nuevos records de la MLB valen más


Han pasado ya dos semanas de que llegó a su fin la Temporada 2011 de las Grandes Ligas del beisbol, tenemos ya a los Cardenales de San Luis con su 11va. Corona, el segundo después de los Yanquis de Nueva York que tienen 27. Tres días después de que se coronaron los de San Luis Missouri, su manager el ya histórico Tony LaRussa, anunció su retiro de la pelota.
Deja en su haber tres coronas de Grandes Ligas como manejador, una con los Atléticos de Oakland en 1989 y dos más con los Pájaros Rojos una en 2006 y una más en este 2011. En triunfos LaRussa alcanzó los 2 728 (3er lugar de todos los tiempos) atrás de Connie Mack (3, 731) y John McGraw (2,763), que lograron tal hazaña en una época en que no jugaban negros entre 1890 y 1947.
Otra marca que se rompió esta temporada, es la de Marianito Rivera que alcanzó los 602 salvamentos en 674 oportunidades para ser el número uno en ese departamento en toda la historia. Siempre con Yanquis.
Por su parte, Derek Jeter se convirtió en julio pasado en el primer pelotero en pegar 3,000 hits vestido de gris a rayas.
Así, se unen a Joe Di Maggio entre los inmortales de los Mulos de Manhattan en poseer records difíciles de igualar, este toletero en 1941 pegó 56 hits en igual número de encuentros, una marca vigente en el mejor beisbol, muy difícil de romper.
A la lista se une Lou Gehrig con más de 2,130 juegos consecutivos sin parar, marca que rompió Carl Ripken Junior en 1995, con los Cachorros de Chicago.
Y Babe Ruth, que bateó 714 jonrones de por vida, marca que fue rota por Hank Aaron en 1974 con 755, ambos superados por Barry Bonds que alcanzó los 762 en toda su carrera esto aconteció 2007.
A Bonds se le coloca siempre un asterisco en sus record, por las dudas que hay sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento a lo largo de su carrera; sin embargo creo que a Babe Ruth, a Lou Gehrig y al propio Joe Di Maggio se les debería, dar el mismo trato y diré porque.
Cuando Ruth alcanzó su marca de toletazos entre 1914 y 1935, los negros no podían jugar en las Grandes Ligas por una prohibición que databa de 1867, y que duró hasta 1947 en que Jackie Robinson rompió la estúpida barrera del color.
Qué habría sido de Babe Ruth bateándole a Leroy Satchel Paige, el mejor pitcher de las Ligas Negras, que empezó a jugar 1924 en esa categoría, ¿cuántos cuadrangulares le hubiera bateado George Herman Ruth? No lo podemos saber, por eso, a estos records hay que ponerles asterisco.
Otro caso es el de Joshua Gibson igual de raza negra, que jugó en los Pittsburg Crawfords e hizo batería con Leroy Satchel Paige, el primero de cátcher y el segundo de pitcher.
Ambos además jugaron en México a finales de los 30 y principios de los 40 y se encuentran en el Salón de la Fama del Beisbol de los Estados Unidos.
Joshua Gibson entre 1930 y 1947 bateó más de 800 cuadrangulares en Las ligas Negras, pero otros le atribuyen más de 900. ¿qué hubiera hecho Ruth a su lado? Bueno, en la misma condición están Joe Dimaggio y Lou Gehrig, que batieron marcas jugando entre blancos.
Por eso las marcas alcanzadas por Tony La Russa, Marianito Rivera y Derek Jeter tiene un valor incalculable por que se han hecho en una liga más equitativa, donde juegan negros, blancos, asiáticos, latinos y europeos.
--oo—

viernes, 4 de noviembre de 2011

Se Rezaga la Izquierda Avanza la Casa Presidencial



(Publicada 4 de noviembre Diario El Punto Crítico Cd de México, pag. 16)

El Punto es…

Por Hugo Otilio Delgadillo

Se rezaga la Izquierda, avanza la Casa Presidencial


Mientras el PRD y la Izquierda se debaten entre quién será su candidato, silenciosamente el PAN y su candidata ganan terreno.
Para muchos la estrategia de intransigencia utilizada por Andrés Manuel López Obrador y un sector del perredismo y, otro igual de la izquierda fue la adecuada a pesar de los bajos resultados electorales.
Aunque adviertan que las izquierdas coaligadas tuvieron esa baja votación por la no participación del dirigente tabasqueño. Los seguidores de Marcelo Ebrard les contestan que esto “no resulta del todo cierto”, ya que en varios procesos se involucró o prestó su imagen para jugar en las elecciones como sucedió en Nayarit y en Coahuila.
A pesar de la ausencia del ex candidato presidencial en otras partes como en Guerrero, Puebla y Oaxaca, la izquierda coaligada con otros partidos logró detener al PRI.
En el caso del estado de México, el PRD, Convergencia, el PT y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) apenas lograron el piso histórico de la izquierda en un 22 por ciento de la votación, lejos de la competitividad de un 33 a 36 por ciento que ha obtenido con propuestas más de centro o moderadas. Ahí, mandaron al PAN al tercer lugar.
La última puñalada (en tiempo) que recibió el PRD y sus aliados, se la dieron los integrantes de la planilla 22 del DF, que ante la cerrazón de otras planillas (entre ellas la 10) por hacer más equitativo el juego electoral de las fallidas elecciones del 23 de octubre, decidieron no competir, así nomás. Dando de qué hablar a los enemigos del sol azteca y provocándoles que gritaran histéricos y extasiados: “¡cochinero!”
Este fue el resultado de que no se pusieran de acuerdo las corrientes, frentes o mazacotes políticos perredistas formados de cara a su proceso interno.
¿Y así quieren ser competitivos para el 2012?
Mientras tanto… el panismo avanza en Michoacán, la candidata cercana a la Casa Presidencial, Luis María “Cocoa” Calderón, es puntera en las elecciones a gobernador en esa entidad.
Los que esperaban un abucheo marca “Acme” a Felipe Calderón Hinojosa en los Juegos Panamericanos, se quedaron con las ganas.
Poco a poco, empieza a sentirse un reconocimiento a la “”Guerra contra el Narco” –estrategia en la cual no estamos de acuerdo—pero los resultados comienza a sentirse en una percepción positiva en algunos sectores. El panismo recupera terreno.
Por otro lado, su pre candidata, Josefina Vázquez Mota, comienza a ganar adeptos entre amplios sectores de la población.
El guión viene más o menos así: Acto número uno, detienen a importante Capo del narcotráfico; acto dos, el PAN designa a mujer candidata a la Presidencia de la República; acto tres, ésta se deslinda de Felipe Calderón y su estrategia anti narco. Despunta en las preferencias electorales.
Ante este escenario, se vendría abajo la estrategia de resistencia impulsada por un sector de la izquierda. Deben ponerse de acuerdo, no solo los precandidatos, también los gobernadores, los dirigentes de corriente y algunos intelectuales que inciden en este polo político, de lo contrario, la izquierda será solo testimonial. Urge.
--oo--