
(Publicada 4 de noviembre Diario El Punto Crítico Cd de México, pag. 16)
El Punto es…
Por Hugo Otilio Delgadillo
Se rezaga la Izquierda, avanza la Casa Presidencial
Mientras el PRD y la Izquierda se debaten entre quién será su candidato, silenciosamente el PAN y su candidata ganan terreno.
Para muchos la estrategia de intransigencia utilizada por Andrés Manuel López Obrador y un sector del perredismo y, otro igual de la izquierda fue la adecuada a pesar de los bajos resultados electorales.
Aunque adviertan que las izquierdas coaligadas tuvieron esa baja votación por la no participación del dirigente tabasqueño. Los seguidores de Marcelo Ebrard les contestan que esto “no resulta del todo cierto”, ya que en varios procesos se involucró o prestó su imagen para jugar en las elecciones como sucedió en Nayarit y en Coahuila.
A pesar de la ausencia del ex candidato presidencial en otras partes como en Guerrero, Puebla y Oaxaca, la izquierda coaligada con otros partidos logró detener al PRI.
En el caso del estado de México, el PRD, Convergencia, el PT y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) apenas lograron el piso histórico de la izquierda en un 22 por ciento de la votación, lejos de la competitividad de un 33 a 36 por ciento que ha obtenido con propuestas más de centro o moderadas. Ahí, mandaron al PAN al tercer lugar.
La última puñalada (en tiempo) que recibió el PRD y sus aliados, se la dieron los integrantes de la planilla 22 del DF, que ante la cerrazón de otras planillas (entre ellas la 10) por hacer más equitativo el juego electoral de las fallidas elecciones del 23 de octubre, decidieron no competir, así nomás. Dando de qué hablar a los enemigos del sol azteca y provocándoles que gritaran histéricos y extasiados: “¡cochinero!”
Este fue el resultado de que no se pusieran de acuerdo las corrientes, frentes o mazacotes políticos perredistas formados de cara a su proceso interno.
¿Y así quieren ser competitivos para el 2012?
Mientras tanto… el panismo avanza en Michoacán, la candidata cercana a la Casa Presidencial, Luis María “Cocoa” Calderón, es puntera en las elecciones a gobernador en esa entidad.
Los que esperaban un abucheo marca “Acme” a Felipe Calderón Hinojosa en los Juegos Panamericanos, se quedaron con las ganas.
Poco a poco, empieza a sentirse un reconocimiento a la “”Guerra contra el Narco” –estrategia en la cual no estamos de acuerdo—pero los resultados comienza a sentirse en una percepción positiva en algunos sectores. El panismo recupera terreno.
Por otro lado, su pre candidata, Josefina Vázquez Mota, comienza a ganar adeptos entre amplios sectores de la población.
El guión viene más o menos así: Acto número uno, detienen a importante Capo del narcotráfico; acto dos, el PAN designa a mujer candidata a la Presidencia de la República; acto tres, ésta se deslinda de Felipe Calderón y su estrategia anti narco. Despunta en las preferencias electorales.
Ante este escenario, se vendría abajo la estrategia de resistencia impulsada por un sector de la izquierda. Deben ponerse de acuerdo, no solo los precandidatos, también los gobernadores, los dirigentes de corriente y algunos intelectuales que inciden en este polo político, de lo contrario, la izquierda será solo testimonial. Urge.
--oo--

No hay comentarios:
Publicar un comentario