martes, 8 de noviembre de 2011

Los nuevos records de la MLB valen más // beisbol multicolor


El Punto es… Beisbol... (publicada en el Diario El Punto Crítico versión impresa, pag 23, 08/11/11)

Por Huguín Batea de Nueve

Los nuevos records de la MLB valen más


Han pasado ya dos semanas de que llegó a su fin la Temporada 2011 de las Grandes Ligas del beisbol, tenemos ya a los Cardenales de San Luis con su 11va. Corona, el segundo después de los Yanquis de Nueva York que tienen 27. Tres días después de que se coronaron los de San Luis Missouri, su manager el ya histórico Tony LaRussa, anunció su retiro de la pelota.
Deja en su haber tres coronas de Grandes Ligas como manejador, una con los Atléticos de Oakland en 1989 y dos más con los Pájaros Rojos una en 2006 y una más en este 2011. En triunfos LaRussa alcanzó los 2 728 (3er lugar de todos los tiempos) atrás de Connie Mack (3, 731) y John McGraw (2,763), que lograron tal hazaña en una época en que no jugaban negros entre 1890 y 1947.
Otra marca que se rompió esta temporada, es la de Marianito Rivera que alcanzó los 602 salvamentos en 674 oportunidades para ser el número uno en ese departamento en toda la historia. Siempre con Yanquis.
Por su parte, Derek Jeter se convirtió en julio pasado en el primer pelotero en pegar 3,000 hits vestido de gris a rayas.
Así, se unen a Joe Di Maggio entre los inmortales de los Mulos de Manhattan en poseer records difíciles de igualar, este toletero en 1941 pegó 56 hits en igual número de encuentros, una marca vigente en el mejor beisbol, muy difícil de romper.
A la lista se une Lou Gehrig con más de 2,130 juegos consecutivos sin parar, marca que rompió Carl Ripken Junior en 1995, con los Cachorros de Chicago.
Y Babe Ruth, que bateó 714 jonrones de por vida, marca que fue rota por Hank Aaron en 1974 con 755, ambos superados por Barry Bonds que alcanzó los 762 en toda su carrera esto aconteció 2007.
A Bonds se le coloca siempre un asterisco en sus record, por las dudas que hay sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento a lo largo de su carrera; sin embargo creo que a Babe Ruth, a Lou Gehrig y al propio Joe Di Maggio se les debería, dar el mismo trato y diré porque.
Cuando Ruth alcanzó su marca de toletazos entre 1914 y 1935, los negros no podían jugar en las Grandes Ligas por una prohibición que databa de 1867, y que duró hasta 1947 en que Jackie Robinson rompió la estúpida barrera del color.
Qué habría sido de Babe Ruth bateándole a Leroy Satchel Paige, el mejor pitcher de las Ligas Negras, que empezó a jugar 1924 en esa categoría, ¿cuántos cuadrangulares le hubiera bateado George Herman Ruth? No lo podemos saber, por eso, a estos records hay que ponerles asterisco.
Otro caso es el de Joshua Gibson igual de raza negra, que jugó en los Pittsburg Crawfords e hizo batería con Leroy Satchel Paige, el primero de cátcher y el segundo de pitcher.
Ambos además jugaron en México a finales de los 30 y principios de los 40 y se encuentran en el Salón de la Fama del Beisbol de los Estados Unidos.
Joshua Gibson entre 1930 y 1947 bateó más de 800 cuadrangulares en Las ligas Negras, pero otros le atribuyen más de 900. ¿qué hubiera hecho Ruth a su lado? Bueno, en la misma condición están Joe Dimaggio y Lou Gehrig, que batieron marcas jugando entre blancos.
Por eso las marcas alcanzadas por Tony La Russa, Marianito Rivera y Derek Jeter tiene un valor incalculable por que se han hecho en una liga más equitativa, donde juegan negros, blancos, asiáticos, latinos y europeos.
--oo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario