jueves, 21 de octubre de 2010

La Discriminación en México


(PUBLICADA EN EL PUNTO CRÍTICO)


CONCATENAR
La Discriminación en México
Por Hugo Otilio Delgadillo
El pasado 19 de octubre se declaró a través del Diario Oficial de la Federación a esa fecha como el Día Nacional Contra la Discriminación, suceso que considero muy importante para la vida de la República Mexicana, una nación que nos guste o no, tiene población que le da por discriminar al otro.
Aquí se discriminan al indígena, se le grita chundo, “indio” de forma despectiva y tiene hasta dichos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.
Este refrán, que se dice muy frecuentemente, sin detenerse a pensar la carga de odio y racismo que contiene, de entrada se “entiende” que el “indio te hará quedar mal” y para qué haces compadrazgos con él o a qué lo llevas, porque seguramente “algo saldrá mal”, lo eximes por su condición y el que lo “contrata” o “lleva” es responsable de lo que suceda.
También, con frecuencia escuché decir a varias personas que descienden del transporte público (metro, trolebús o autobús) que este medio colectivo “huele a chundo”, cuando se concentran olores de diversa índole. ¿Quién es el chundo? El indígena, el pobre que no usa desodorante. Este comentario fuerte, suele ser habitual.
De igual forma, se discrimina a la gente morena, en mí –como a muchos de mi generación- me tocó ser víctima de los famosos “cadeneros”, cuando en los años 80s y 90s pretendíamos entrar a una “disco” (en ese tiempo (Magic Circus o The News) ahora conocidas como “antros”, el responsable de la puerta te discriminaba vilmente no dejándote pasar por tu aspecto, esto afortunadamente ha cambiado ya.
Esta sociedad mexicana desde los 80s se ha fracturado en cuanto a la juventud, se pasó de una sola chaviza a los “fresas y banda” a la división de “disco vs rock” y, a una segmentación que prevalece, la de los jóvenes de escuelas públicas versus jóvenes de escuelas privadas. No importa si estas son de bajo costo y calidad, “ellos son de privada”.
Y es frecuente escuchar comentarios discriminatorios hacia los egresados de escuelas públicas. “háblales en inglés, vienen de la pública”; de la mamá al hijo: “si te sigues portando mal, te mando a la pública”.
O chiste de muy mal gusto como “¿por qué los de la UNAM caminan con la frente en alto?, porque no tienen Blackberry”, esto lo escuché en un programa que se llama “Futbol para Todos” que se trasmite en la tarde por la Cadena Fox Deportes para TV. Jamás he vuelto a ver ese programa. Y lo dijeron en el marco de los 100 años de la UNAM.
Pero podemos ir concluyendo, que en este país se discrimina a la pobreza, debemos combatir estos dos lastres, la discriminación y la pobreza.
Bueno, se discrimina al que es conservador, algunos personajes de ultra izquierda “no toleran a los que van a misa o profesan la religión católica u otro credo”, eso también es discriminación. Si no, dense una vuelta en un mitin lopezobradorista en el Zócalo a las 12 del día, para que vean y escuchen cómo una minoría de la izquierda “libertaria y buena” se la pasa ofendiendo a los que entran a la Catedral Metropolitana.
O en contraparte, pensadores ultra conservadores rechazan a los que están a favor de la diversidad sexual y los derechos de las minorías, días atrás el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al referirse a los matrimonios de los gay, dijo que le daba “asquito”.
En fin, en este país debemos dar paso a la tolerancia de izquierdas a derechas, a saber convivir con el “otro” con el que “no soy yo”, con el vecino. Que el 19 de octubre no sea tan solo un decreto, que construyamos ese respeto a la tolerancia a partir de su promulgación. Lo necesitamos como nación.
--ooo--

lunes, 11 de octubre de 2010

CLIMA DE ODIO (Publicado en Punto Crítico 8/10/2010)


CONCATENAR

El clima de odio no ayuda en la toma de decisiones; caso Edomex

Por Hugo Otilio Delgadillo

Durante la Campaña Presidencial de 2006, los publicistas del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa, desarrollaron la campaña: “AMLO, un peligro para México”, en días recientes en entrevista, el ahora Titular del Ejecutivo, reconoció que para 15 millones de mexicanos López Obrador “sí representó un peligro”.
La declaración hecha por Calderón Hinojosa, le sirvió Andrés Manuel para decir un clásico “se los dije”, más claro “no puede ser”.
Los que festinan de un lado y de otro, esta radicalización de posiciones, pierden de vista que, si algo le ha hecho daño a este país, es el clima de odio, que no permite el intercambio de ideas.
Por su parte, en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una campaña denominada “Gira de la lealtad”, en la que recorre la entidad, manifestando su rechazo ante una posible alianza entre PAN y PRD en la elección de gobernador del 2011.
De entrada, existe una descalificación a los que no asistan a su gira, es decir, ¿el perredista que no asista a la gira es desleal?, pero aún más grave, el que no esté de acuerdo con lo que diga el caudillo, ¿será a caso un infiel?
Víctima de una campaña negra, ahora Andrés Manuel López Obrador les aplica la misma “medicina” a los que no piensa como él.
El perredismo mexiquense deberá decidir si va o no a una “amplia alianza opositora” en el 2011, esto es, una coalición con el PT, Convergencia, que sería la izquierda partidaria “más” el Partido Acción Nacional.
Una vez aprobada esta figura “amplia alianza opositora” de conformidad con sus estatutos, deberá pasar por la vía de los hechos a la discusión política. Sin olvidar que a la decisión del perredismo mexiquense le falta aún otro aduana, su Consejo Nacional.
Queda claro que falta mucho trecho para que en suelo mexiquense exista una alianza PRD-PAN que enfrente al PRI-Verde-Panal. Ya que el Revolucionario Institucional desde hace dos elecciones nunca ha jugado sólo, ha ido siempre en compañía del Partido Verde.
Pero yo pienso, que más allá de lo que determine Consejo Estatal perredista y su Consejo Nacional, los integrantes del sol azteca y sus simpatizantes deberán debatir la conveniencia o no de ir en alianza con el PT, Convergencia y Acción Nacional.
El intercambio de posiciones deberá darse en un marco de respeto y no de descalificaciones y “odio”; más allá de una “guerra sucia” contra los que apoyan la idea de las alianzas.
Los pro-aliancistas han dicho que es necesario en la plataforma común con la oposición (PT, Convergencia y AN), establecer claramente: 1. Reforma de Instituciones; 2. Acabar con la pobreza patrimonial; 3. Abatir la inseguridad; 4. Erradicar analfabetismo y dejar para después los temas polémicos en los que no hay acuerdo.
Sí, que avancen los acuerdos, los desacuerdos, las alianzas, las no alianzas, las ideas y los hechos, pero en un clima de respeto. Desterremos el odio y la polarización, quien pierde es la ciudadanía. Correo electrónico: hugo.otilio.delgadillo@gmail.com
--oo--

martes, 5 de octubre de 2010

LA UNAM Y EL VALLE DE MÉXICO


De mi columna CONCATENAR que se publica los viernes en el periódico El Punto Crítico.

Concatenar
La UNAM y la periferia del Valle de México
Por Hugo Otilio Delgadillo
La UNAM cumplió cien años de vida y queremos poner algunos acentos a esta celebración. En todo momento, las gráficas de la celebración se circunscriben al campus de la Ciudad Universitaria y nosotros preguntamos ¿y las escuelas periféricas qué?
¿Cómo si no existieran?, cuando en los últimos 35 años han egresado de ellas miles de profesionistas que han cambiado el rostro del Valle de México, en la parte norte, oriente y poniente.
Ellas son: Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza, Aragón y Acatlán conocidas originalmente como ENEPs (Escuelas Nacional de Estudios Profesionales) hoy Facultades de Estudios Superiores (FES), ya que se imparten licenciaturas, maestrías y doctorados.
Pero me referiré a dos escuelas, Aragón y Cuautitlán, ahí entenderemos el impacto social y quizá el desdén que reciben estos centros educativos.
La FES Aragón, enclavada en Aragón, perteneciente administrativamente al municipio de Nezahualcóyotl, la “ENEP” dicen los vecinos, por su ubicación, durante décadas recibió y formó a estudiantes de la zona oriente del Valle de México, desde la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco y Chimalhuacán.
En sus aulas se forjaron líderes sociales en las carreras de Sociología, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario y Comunicación. A su vez ellos fundaron escuelas primarias, secundarias y preparatorias de corte popular en toda la zona.
Sus abogados, litigan en toda la zona oriente y muchos de ellos, son los titulares de los ministerios públicos desde Amecameca, Ixtapaluca, hasta San Cristóbal Ecatepec, pasando evidentemente por Nezahualcóyotl.
Sus periodistas dominan las corresponsalías de los medios nacionales en la zona oriente y son responsables de las oficinas de prensa de los municipios conurbados. La aportación de la FES Aragón a la vida y a la política de esta zona es incalculable. Sin pasar por alto a sus pedagogas, impulsoras de escuelas y modelos educativos novedosos en la zona.
Desafortunadamente el exterior de la FES Aragón se ha convertido en una zona roja con tantos antros, cantinas y piqueras. El exterior es una pena.
Finalmente me referiré a la FES Cuautitlán, de donde han surgido grandes administradores, contadores e ingenieros agrícolas, así como veterinarios zootecnistas.
En ese doloroso episodio de sordos de 1999-2000, en el que se radicalizó la lucha estudiantil ante la complacencia gubernamental, que desembocó en la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a los campus universitarios y culminó con la huelga, hubo muchas anécdotas. Contaré una.
Se dice que aquel aciago 3 de febrero del 2000 en que se violentó la Autonomía Universitaria, una a una las escuelas fueron “cayendo”, los pocos activistas que quedaban --ante el triunfo de los ultras--, se comunicaban entre ellos para avisarse que la UNAM era “tomada” por la policía.
Todo fue de madrugada, los minoritarios miembros del CGH desde CU se comunicaron a sus “pares” de Cuautitlán, para avisar que ya había caído el campus central, que los “compañeros” que así lo desearan se retiraran a su casa.
Los activistas de Cuautitlán tomaron nota y estoicos se apresuraron a recibir y entregar las instalaciones a la PFP. Las horas pasaron, y la PFP no llegaba. ¡Pasaron ocho horas!
¿Qué sucedió? Nada, que la PFP ¡se perdió rumbo a Cuautitlán!, quizá por eso, cuando se habla de la UNAM, nunca se habla de sus escuelas periféricas. Es momento de hacerles justicia. Correo electrónico: hugo.otilio.delgadillo@gmail.com
--oo--

viernes, 18 de junio de 2010

Buenos comentarios

Gracias por su comentarios vía Twitter a hugootilio y al facebook a hugo.otilio.delgadillo, pero me pueden visitar en blip.tv, haciendo click en hugootilio.

jueves, 17 de junio de 2010

¿ México 2 Francia 0 ?

Este corte, muestra un poco más de trabajo en materia de edición, pero lo relevante del mismo es el contenido, es un análisis del triunfo de México sobre Francia en el Mundial y el contexto nacional. Para la reflexión. Hugo Otilio

martes, 15 de junio de 2010

Futbol Total

Comentarios al Mundial Total solo por sky. Hugo Otilio

Humor Mundialista que no funciona

Un corte casero humorístico. http://blip.tv/file/get/Hugootilio-HumorMundialista863.MOV

Política y Futbol

Este es mi comentario al vínculo indisoluble de la política y el futbol. Hugo Otilio

Opinión

Esta es mi oponión sobre algunos temas del mundial. Es una producción casera ojalá les guste. Primero va la bienvenida. Hugo Otilio

sábado, 29 de mayo de 2010

Visítala

http://www.prdedomex.org/

Toto en Cinema Paradiso

Hola a todos, les saluda su amigo Hugo Otilio Delgadillo, también conocido como Toto Paraiso, nombre tomado de la Película Cinema Paradiso, en dónde el pequeño Salvattore lucha contra la censura.

Aquí, seguiremos su ejemplo y trataremos de evitar la censura en medios y que se vea lo que no se ve, en medios.

Espero les guste.

Hugo Otilio