CONCATENAR
El clima de odio no ayuda en la toma de decisiones; caso Edomex
Por Hugo Otilio Delgadillo
Durante la Campaña Presidencial de 2006, los publicistas del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa, desarrollaron la campaña: “AMLO, un peligro para México”, en días recientes en entrevista, el ahora Titular del Ejecutivo, reconoció que para 15 millones de mexicanos López Obrador “sí representó un peligro”.
La declaración hecha por Calderón Hinojosa, le sirvió Andrés Manuel para decir un clásico “se los dije”, más claro “no puede ser”.
Los que festinan de un lado y de otro, esta radicalización de posiciones, pierden de vista que, si algo le ha hecho daño a este país, es el clima de odio, que no permite el intercambio de ideas.
Por su parte, en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una campaña denominada “Gira de la lealtad”, en la que recorre la entidad, manifestando su rechazo ante una posible alianza entre PAN y PRD en la elección de gobernador del 2011.
De entrada, existe una descalificación a los que no asistan a su gira, es decir, ¿el perredista que no asista a la gira es desleal?, pero aún más grave, el que no esté de acuerdo con lo que diga el caudillo, ¿será a caso un infiel?
Víctima de una campaña negra, ahora Andrés Manuel López Obrador les aplica la misma “medicina” a los que no piensa como él.
El perredismo mexiquense deberá decidir si va o no a una “amplia alianza opositora” en el 2011, esto es, una coalición con el PT, Convergencia, que sería la izquierda partidaria “más” el Partido Acción Nacional.
Una vez aprobada esta figura “amplia alianza opositora” de conformidad con sus estatutos, deberá pasar por la vía de los hechos a la discusión política. Sin olvidar que a la decisión del perredismo mexiquense le falta aún otro aduana, su Consejo Nacional.
Queda claro que falta mucho trecho para que en suelo mexiquense exista una alianza PRD-PAN que enfrente al PRI-Verde-Panal. Ya que el Revolucionario Institucional desde hace dos elecciones nunca ha jugado sólo, ha ido siempre en compañía del Partido Verde.
Pero yo pienso, que más allá de lo que determine Consejo Estatal perredista y su Consejo Nacional, los integrantes del sol azteca y sus simpatizantes deberán debatir la conveniencia o no de ir en alianza con el PT, Convergencia y Acción Nacional.
El intercambio de posiciones deberá darse en un marco de respeto y no de descalificaciones y “odio”; más allá de una “guerra sucia” contra los que apoyan la idea de las alianzas.
Los pro-aliancistas han dicho que es necesario en la plataforma común con la oposición (PT, Convergencia y AN), establecer claramente: 1. Reforma de Instituciones; 2. Acabar con la pobreza patrimonial; 3. Abatir la inseguridad; 4. Erradicar analfabetismo y dejar para después los temas polémicos en los que no hay acuerdo.
Sí, que avancen los acuerdos, los desacuerdos, las alianzas, las no alianzas, las ideas y los hechos, pero en un clima de respeto. Desterremos el odio y la polarización, quien pierde es la ciudadanía. Correo electrónico: hugo.otilio.delgadillo@gmail.com
--oo--

No hay comentarios:
Publicar un comentario