(PUBLICADA EN EL PUNTO CRÍTICO)
CONCATENAR
La Discriminación en México
Por Hugo Otilio Delgadillo
El pasado 19 de octubre se declaró a través del Diario Oficial de la Federación a esa fecha como el Día Nacional Contra la Discriminación, suceso que considero muy importante para la vida de la República Mexicana, una nación que nos guste o no, tiene población que le da por discriminar al otro.
Aquí se discriminan al indígena, se le grita chundo, “indio” de forma despectiva y tiene hasta dichos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.
Este refrán, que se dice muy frecuentemente, sin detenerse a pensar la carga de odio y racismo que contiene, de entrada se “entiende” que el “indio te hará quedar mal” y para qué haces compadrazgos con él o a qué lo llevas, porque seguramente “algo saldrá mal”, lo eximes por su condición y el que lo “contrata” o “lleva” es responsable de lo que suceda.
También, con frecuencia escuché decir a varias personas que descienden del transporte público (metro, trolebús o autobús) que este medio colectivo “huele a chundo”, cuando se concentran olores de diversa índole. ¿Quién es el chundo? El indígena, el pobre que no usa desodorante. Este comentario fuerte, suele ser habitual.
De igual forma, se discrimina a la gente morena, en mí –como a muchos de mi generación- me tocó ser víctima de los famosos “cadeneros”, cuando en los años 80s y 90s pretendíamos entrar a una “disco” (en ese tiempo (Magic Circus o The News) ahora conocidas como “antros”, el responsable de la puerta te discriminaba vilmente no dejándote pasar por tu aspecto, esto afortunadamente ha cambiado ya.
Esta sociedad mexicana desde los 80s se ha fracturado en cuanto a la juventud, se pasó de una sola chaviza a los “fresas y banda” a la división de “disco vs rock” y, a una segmentación que prevalece, la de los jóvenes de escuelas públicas versus jóvenes de escuelas privadas. No importa si estas son de bajo costo y calidad, “ellos son de privada”.
Y es frecuente escuchar comentarios discriminatorios hacia los egresados de escuelas públicas. “háblales en inglés, vienen de la pública”; de la mamá al hijo: “si te sigues portando mal, te mando a la pública”.
O chiste de muy mal gusto como “¿por qué los de la UNAM caminan con la frente en alto?, porque no tienen Blackberry”, esto lo escuché en un programa que se llama “Futbol para Todos” que se trasmite en la tarde por la Cadena Fox Deportes para TV. Jamás he vuelto a ver ese programa. Y lo dijeron en el marco de los 100 años de la UNAM.
Pero podemos ir concluyendo, que en este país se discrimina a la pobreza, debemos combatir estos dos lastres, la discriminación y la pobreza.
Bueno, se discrimina al que es conservador, algunos personajes de ultra izquierda “no toleran a los que van a misa o profesan la religión católica u otro credo”, eso también es discriminación. Si no, dense una vuelta en un mitin lopezobradorista en el Zócalo a las 12 del día, para que vean y escuchen cómo una minoría de la izquierda “libertaria y buena” se la pasa ofendiendo a los que entran a la Catedral Metropolitana.
O en contraparte, pensadores ultra conservadores rechazan a los que están a favor de la diversidad sexual y los derechos de las minorías, días atrás el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al referirse a los matrimonios de los gay, dijo que le daba “asquito”.
En fin, en este país debemos dar paso a la tolerancia de izquierdas a derechas, a saber convivir con el “otro” con el que “no soy yo”, con el vecino. Que el 19 de octubre no sea tan solo un decreto, que construyamos ese respeto a la tolerancia a partir de su promulgación. Lo necesitamos como nación.
--ooo--

No hay comentarios:
Publicar un comentario